INFORMACIÓN SOBRE LA CÁTEDRA



Cátedra Libre Juan Antonio Vasco. Un espacio para leer, crear y reflexionar .


Breve aproximación.
(Entrevista realizada por Naná Ugone)

“Uno abre el libro de Juan Antonio Vasco
y sale el sol, así…y te encandila”
Carlos Zarzalejo

bhjuanantoniovascoEsta cátedra rinde homenaje a un poeta que, sin haber nacido en Venezuela, la vive, admira, respeta y dibuja con la autenticidad de quien “tiene los pelos del burro en  la mano” como decimos folklóricamente en este país. El primer lunes de encuentro, la curiosidad busca, más que respuestas, el disfrute de los rayos de sol que trae Zarzalejo en sus manos.
-Carlos, ¿Cómo conociste la obra de Juan Antonio Vasco y por qué decidiste crear una cátedra con su nombre?
Conocí al poeta Vasco leyendo un libro que se editó en Venezuela cuyo título era “Parranda y Funeral”. Este largo poema es, por decirlo de algún modo, un manifiesto latinoamericanista. Allí están reflejados los tres grandes momentos de la vida del latinoamericano que son el nacimiento, la fiesta, y la muerte. Algo parecido a lo que haría Rubén Blades en Maestra Vida, guardando sus distancias obviamente. Es decir, Parranda y funeral es una reflexión poética sobre la dinámica de la cotidianidad latinoamericana, o lo que el mismo llamaba “el sentimiento de la patria grande”.
-Hay una cierta controversia sobre cuándo y dónde se publicó “Parranda y Funeral” ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Qué información manejas sobre este hecho?
Todo parece indicar que el Poeta Juan Antonio Vasco comenzó a escribir el poema Parranda y Funeral en 1959, estando ya radicado en Venezuela; sin embargo, no es sino hasta 1985 (Vasco había muerto un año antes), cuando una revista Argentina lo publica; y como libro formalmente se publicó en 1992 por la Editarial Tropykos, en CaracasPor lo tanto, es un texto que aún esta fresco en la mente de los lectores, y que, a mi juicio, aún falta por explorar su impacto y su importancia en las letras  americanas. 
– ¿Recuerdas algún verso, o alguna frase del poeta que te haya impactado?
En el año 2012 sucede un hecho fantástico. Revisando la web, consigo que Ediciones en Danza, en Argentina, publicaría la obra poética de Juan Antonio Vasco. Casualmente una amiga por esos días viajaba a Argentina y se lo encargué. Cuando abrí el libro, el primer verso que leí fue: Venid a mí hembras del calor; y me dije, este es el poeta.
-Una última pregunta ¿La poesía de Juan Antonio Vasco puede catalogarse como una poesía argentina estrictamente hablando, o una poesía venezolana?
Pudieramos decir que Juan Antonio Vasco es un poeta venezolano nacido en Argentina, o un poeta argentino que amó, contempló y disfrutó a Venezuela como su segunda patria. Sin embargo, esa discusión para mí es irrelevante. Para mí, Vasco atraviesa con su voz el alma de Latinoamérica desde México hasta la Patagonia. Vasco es un poeta continental; un poeta del mundo.
27/01/2014

La Cátedra Libre Juan Antonio Vasco es un espacio de lectura, discusión y creación, que gira en torno a las voces poéticas más representativas del mundo, haciendo énfasis, claro está, en las  que han dado un aporte significativo a la literatura hispanoamericana.
La cátedra se reúne los lunes en la Universidad. Y está abierta para todos quienes tengan a bien participar.

Comentarios